viernes, 28 de enero de 2011

Los guerreros del espíritu

Foto de Piers Calvert: patrimonio cultural indígena vigente

La riqueza cultural que tenemos como pueblo se debe a muchos hombres y mujeres que lo entregaron todo desinteresadamente, sin esperar nada a cambio, sin otro motivo que el de honrar a su tierra y a su gente, querer su música, sus bailes, las artesanías, en fin, los acervos y legados que nos entregaron sin retribución.

Lo que tenemoscomo pueblos es la esencia y el reflejo de lo que somos; sin eso seríamos un pueblo muerto, destruido, colonizado, un fantasma de sociedad…un espectro adoptando identidades prestadas….

Hoy en día la cultura de los pueblos se ve seriamente amenazada al igual que el medio ambiente, por las usurpaciones y tergiversaciones del hecho en si mismo.
La cultura de los pueblos se ve amenazada por el avasallante avance de lo mediático y de la industria cultural extranjera de entretenimiento, de publicidad y de comercio masivo, los cuales transforman el hecho cultural en una mercancía, lo cual lleva como consecuencia a la destrucción o la desviación del sentido social original que le daba la gente a determinada manifestación o expresión cultural.

Y no es sólo la comercialización de las tradiciones de un país, sino también la incidencia de nuevos valores o estereotipos culturales difundidos por la industria cinematográfica, las productoras de la imagen y de los contenidos musicales, que son capaces de invadir pueblos enteros, como en el caso del reggae ton y otros géneros, que tienen como fin la transculturización. Esta incidencia foránea, desplaza a conglomerados enteros, a pueblos enteros de su propia cultura, amenazando por consiguiente el futuro de un país, al ir perdiendo progresivamente su identidad.

No hay nada más gratificante y maravilloso que apreciar las diversidades culturales existentes, que apreciar y valorar en su justa importancia y valor lo que un pueblo ha construido a lo largo de su existencia y de su historia; lo que lo define asi mismo; lo que expresan su tierra y su gente.
La cultura dominante impuesta esta acabando con esa diversidad, y a través de sus medios tecnológicos y masivos cada vez más amenaza con extinguir las culturas y los pueblos, dejándolos como simples museos; esta es la "transculturización", que destruye el alma de la gente, su manera de pensar y percibir su mundo.

http://elgranazuldormilondelosuspirosabrosos.blogspot.com/2010/03/hay-que-darle-de-comer-la-montana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario