martes, 6 de julio de 2010

El Jainismo


Los “jainistas” son los seguidores de los "jinas", aquellos maestros que han conquistado el amor y el odio, el placer y el dolor, el apego y la aversión, y por lo tanto ha librado a “sus” almas de los karmas que ocultan el conocimiento, la percepción, la verdad y la habilidad.

Originario del subcontinente indio, el Dharma Jainista, es una de las religiones más antiguas de la región y también del mundo.
El jainismo tiene orígenes prehistóricos que datan de antes de 3000 a.C.
El texto sagrado Tattvartha Sutra lo resume con la frase “Parasparopagraho Jivanam: (toda la vida se sustenta mutuamente). La reverencia jainista abarca el respeto por todos los seres vivos sin importar las diferencias en las formas físicas, desde los humanos, pasando por los animales, hasta los organismos vivientes microscópicos.
Los humanos son los únicos poseedores de los seis sentidos: vista, oído, gusto, olfato, tacto y pensamiento; por lo tanto de los humanos se espera que actúen con responsabilidad hacia toda la vida siendo compasivos, sin egoísmo, sin miedo, misericordiosos y racionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario